viernes, 13 de junio de 2008





TRABAJO FINAL
Secretaría de Educación Pública
Licenciatura en educación plan 94
Unidad 211-3
Materia: Construcción del conocimiento matemático en la escuela
Asesor: Rafael Sampedro Martínez
Alumna: María De Jesús Martínez Velázquez
Trabajo: Estrategia didáctica

INTRODUCCIÓN
Es sumamente importante que reflexionemos sobra la materia “CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO”, si mencionamos la palabra “construir” remite a la actividad de un sujeto, que elabora un objeto que antes no existía, utilizando determinado “arte”. La actividad constructiva supone una doble existencia.
La existencia de un constructor
La existencia de una materia inicial, que mantiene una cierta homogeneidad con el objeto construido. Se construye una casa, una trace, una pieza musical. El maestro debe ser guía, apoyo para esos niños que inician., siendo cimiento firme en sus conocimientos, desarrollando habilidades, para que promueva el aprendizaje matemático y el desarrollo de de razonamiento de los alumnos. Es necesario enfrentar a los alumnos desde el principio a la resolución de problemas para que los resuelvan con sus propios recursos.
IMPORTANCIA DELMATERIAL CONCRETO
En los primeros grados de la primaria, la mayor parte de los contenidos matemáticos se empieza a trabajar con actividades en las que es necesario usar material concreto., la forma en que los alumnos utilizan este material, determina en gran medida la posibilidad de comprender el contenido que se trabaja, si bien es importante que en un primer momento se permita a los alumnos manipular los materiales para que se familiaricen con ellos, es necesario plantear situaciones problemáticas en las que el uso del material concreto tenga sentido.
EL JUEGO.
El juego es una parte importante en la vida de los niños y debe aprovecharse para favorecer el aprendizaje.
Todos los juegos exigen a los participantes: conocer las reglas y construir estrategias para ganar., sistemáticamente cada vez que los niños participan en un mismo juego. Perfeccionan sus estrategias.
EL PAPEL DEL MAESTRO Y EL ALUMNO
La mayoría de los alumnos presentan dificultades para aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas. Una de las causas reside en que los contenidos se han trabajado fuera de contexto y la manera en que se plantean los problemas, no permite que los alumnos se enfrente realmente a ellos
Para que la resolución de problemas promueva el aprendizaje matemático el desarrollo de la capacidad de razonamiento en los alumnos, es necesario invertir el orden en que tradicionalmente se ha procedido: esto es enfrentará a los alumnos desde el principio a la resolución de problemas para construir, nuevos conocimientos y mas tarde encontrarla solución de problemas cada vez mas complejos, utilizando los procedimientos de solución convencional.
La socialización.
La socialización es de gran utilidad y promover que los alumnos conozcan y analicen las formas de solución que siguieron sus compañeros. Se sugiere al maestro que favorezca la socialización de los procedimientos generados por los alumnos, así como la búsqueda de errores, el uso de material concreto, para verificar sus respuestas y la construcción de ideas, permitirá que sean los mismos alumnos quienes validen o invaliden.


ESTRATEGIA
LA MAQUINA REGISTRADORA
Propósito:
Que los niños desarrollen la habilidad para realizar estimaciones y cálculos mentales de suma y resta con números hasta de tres cifras, utilizando material concreto, descomposición de números en centenas, decenas y unidades en distintos significados (agregar, unir, igualar, quitar)
INICIO DE ACT.
Se forran dos cajas de forma llamativa haciendo una especie de entrada de aproximadamente 10cm. De largo por 5cm. de ancho De cada lado se le escribirá con letras grandes ENTRADA y SALIDA y se colocaran sobre una mesa, cada una de ellas. Al lado de la caja 1. Se pondrá el “dinero” monedas de cartón del libro recortable, y al lado de la caja 2. Fichas de colores azul, roja y amarilla (UDC).
Al lado se colocaran envolturas de productos varios, la misma cantidad en cada una de las mesas. Posteriormente, El profesor seleccionara 4 niño y colocara a cada uno en la en la parte de “entrada” uno atrás de la caja (quien dará el cambio) y el otro de lado de la “salida”, y el comprador., en cada una de las mesas, mesa 1 que es la de el “dinero” y en la mesa 2, que es la de las fichas. Se compran los mismos productos ya con su debido precio, por ejemplo una botella de aceite, una maizena , un refresco, solo que en la caja1, se pagará con el “dinero” y en la caja 2, con fichas.
Los demás niños, desde su lugar realizarán sus operaciones con billetes y con fichas . Al finalizar todos tendrán los mismos resultados en billetes y cambiando a fichas de colores equivalente a la misma cantidad en billetes.

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