jueves, 12 de junio de 2008

LECTURA DE LAS FRACCIONES EN SITUACIONES DE REPARTO Y MEDICIÓN
De olimpia Figueroa, Gonzalo Rueda y Martha Dávila
Las fracciones representan una herramienta muy valiosa. Para resolver situaciones de la vida diaria y en todo tipo de ámbito. Sin embargo, extraescolarmente el niño adquiere poca experiencia con el aprendizaje y uso de fracciones; luego, al llegar a la escuela, las situaciones que se le presentan con respecto a contenidos de fracciones se reduce a introducir su noción a través del fraccionamiento de una unidad, haciendo lo posible por que aprendan a representar su simbología respectiva. Con lo anterior es fácil comprenderle por que no hay avances significativos para su dominio, y el por que hay tantas dificultades en todos los niveles educativos.
-Otras causas que menudo dificultan comprender la noción de fracción, manejarla y aplicarla son:
1.Pobreza de los significados de la fracción que se maneja en la escuela.
a
b
Los niños no conciben la idea de que estos dos términos son un sólo número.
17/9
el niño tiene la imposibilidad de representarse por que el 17 no cabe en el 9 por ello invierte
9/17
(no conbibe la idea de que todo repartido puede estar conformado por más de una unidad).
2.- Tenderncias de los niños a atribuir a los número fraccionarios las propiedades y reglas de los número enteros.
Esperan resultados de las operaciones con fracciones sea de la misma manera que con los números enteros.
8 x 9 = 72
Es mayor que los factores
3 /4 x 1/2 3/8
No pasa lo mismo
Luego al comprar 3/8 y 3/5, los niños se centran en los denominadores, por error de enfocarse a la manipulación numérica y el consecuente empobrecimiento de los significados de las fracciones. (consideran que 3/8 es mayor).
3. Introducción prematura de la noción de fracciones y del lenguaje simbólico. Para 1° y 2° grados de primaria no se considera pertinente el iniciar con éxito el aprendizaje sobre las noción de fracciones debido a su complejidad y al hecho de que el desarrollo cognitivo de la mayoría en esta edad, a un no es suficiente. (Operaciones mentales).
Una condicioón necesaria para comprender la equivalencia de las fracciones es la conservación del área (en los 2 primero grados no sucede eso, aun representandolo).
Es hasta 3 grado cuando se hace énfasis en los problemas que impliquen fraccionamiento de superficie superficie y unidades de longitud. La representación simbólica hasta 4 grado. en todo problema debe surgir una necesidad. (reto).
Reparto: Fraccionar para repartir todo
Medición: la unidad con la que se va a medir no cabe un número exacto de veces en lo que se va a medir.
Algunos objetivos que se persiguen al introducir contenidos sobre fracciones son... que el niño:

-Aprenda a hacer participaciones equitativas y exhaustivas.
-Utilice la participación como herramienta.
-Compara fracciones sencillas.
-Exprese de manera verbal los resultados de los repartos y las medidas.
-Descubra que los números enteros no dicen el resultado exacto de los repartos o mediciones.

Es a través de problemas que se establecen las bases para abordar aspectos de la noción fracción - el desarrollo de las operaciones mentales que permiten coordinar equitatividad y exhaustidad de los repartos. (Proceso largo). Inicialmente fraccionan en medios, cuartos, octavos, luego en tercios, quintos, séptimos, etc. Con respecto a las fracciones en unidades de medida no se debe permitir el uso de instrumentos de medición. Las situaciones deben trabajarse en equipo.

La enseñanza de fracciones debe ser con problemas de interés para el alumno (reales o no), es decir problemas que signifique un reto para el niño y que este reto lo pueda enfrentar de alguna manera, aun que no sea de forma convencional. Todo problema debe permitir al niño avanzar en su conocimiento y desarrollo su capacidad de razonamiento. Lo interesante de una situación tiene 2 partes:

Cuando se realiza el reparto.
Pero aun más, cuando el maestro permite la confortación para favorecer las discusiones entre los niños. (Observar errores defender opiniones, convencer a los demás)

Algo muy importante en el planteamiento de problemas, es que deben ser claros y preciosos para comprenderse.

Mientras los alumnos trabajan es muy importante que el docente observe como hacen
los repartos los diferentes equipos, escuchar sus comentarios e intentar hacer preguntas. El docente no debe tratar de demostrarles los errores, dejar que sean sus propios compañeros quienes se lo demuestren en el momento de la confrontación. (El maestro propicia a identificar y comentar errores) (Incluso respuestas distintas pero correctas). El tachar, palomear o regresar a los niño para que corrijan varias veces resulta poco productivo, la confrontación colectiva en cambio, logra que los alumnos sigan aprendiendo y desarrollen la capacidad de reflexión.

El maestro debe permitirse conocer con profundidad. El proceso realizado por los equipos, sus ideas sus avances y dificultades a las que se enfrentan; para lograrlo deberá permitir mayor libertad de expresión y no ser él quien diga la ultima palabra.

El nuevo papel del maestro ante actividades escolares, no se reduce a dar información simple si no que le permite ORGANIZAR las actividades, COORDINAR las discusiones, PLANTEAR nuevas preguntas para que los mismos alumnos logren ver sus errores o modifiquen sus estrategias y cuestionen sus hipótesis.

El coordinar, propicia cierto desorden en clase, pero al mismo tiempo demuestra que hay interés generado y es papel del docente fomentar el respeto a las distintas opiniones de los alumnos.