PARADIGMAS Y MODELOS DE EVALUACIÓN
H.S. Bhola
H.S. Bhola
PARADIGMAS. “Kuhn” ideología creativa de los científicos desde la cual ellos trabajan y la que les proporciona una posición lógica y metodológica particular que le permite producir conocimiento científico o socio-científico.
PARADIGMAS DE EVALUACIÓN.- Son las ideologías creativas de los evaluadores, determinan el pensamiento y el comportamiento metodológico de los evaluadores.
MODELO.- Conjunto de información datos o principios agrupados de manera verbal o gráfica.
DIFERENCIA ENTRE LOS DOS PARADIGMAS BASICOS DE LA
EVALUACIÓN
-EL PARADIGMA RACONALISTA
1.-Raíces filosóficas positivistas, libre de valores.
2.-Orientación teórica somete a prueba la teoría existente. Relaciones causales.
3.-Diseño Experimental para asegurar objetividad y validez.
4.-La situación de la evaluación controlada.
5.-Muestreo tamaño predeterminado
6.-Orientación metodológica.- Orienta hacia los objetivos, cuantitativa
7.-Instrumentos Estructurados
PREFERENCIA POR DATOS EXACTOS
-EL PARADIGMA NATURALISTA
1.-Raíces filosóficas fenomenológico, cargado de valores.
2.-Orientación teórica.- Usa teorías bien fundamentadas.
3.-Diseño.- el diseño surge asegurando resonancia sin separar a quien conoce de lo que se conoce.
4.-La situación de la evaluación ecológica en el contexto natural.
5.-Muestreo positivo especializado.
6.-Orientación metodológica libre de objetivos cualitativa.
7.-Instrumentos.- No estructurados. El evaluador se convierte en una herramienta.
TODO CONOCIMIENTO ES ACEPTABLE
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